caravan

proyectos de cultura

Producción, itinerancia y promoción de exposiciones de fotografía y arte contemporáneo

English version

Indómitas

1973

Indómitas es una plataforma de contenidos sobre mujeres valientes  que luchan día a día por cumplir sus sueños 

Contamos historias de mujeres que han roto moldes. Mujeres que transforman, que arriesgan y que inspiran.

Producimos y distribuimos contenidos únicos – en todos los formatos: texto, video, foto, audio, redes sociales…- que emocionan y enganchan a la audiencia.

Creamos encuentros (off y online). Indómitas es un hub, un punto de encuentro de mujeres que, movidas por la pasión, la fuerza, la tenacidad y espíritu rebelde, han alcanzado sus sueños.

Aún queda un largo camino a recorrer hasta alcanzar la igualdad real e Indómitas quiere ser testigo y acompañante en este viaje, pero también agente activo del cambio.

Gabriela Grech

Larache/Al Araich. Entre la memoria y el presente

1368

En Larache, ciudad portuaria situada 85 kilómetros al sur de Tánger, vivió  la fotógrafa Gabriela Grech (Madrid, 1961), y la singular imagen de la ciudad marroquí quedó fijada en su memoria y en su retina. Premio Creación Artística de la Comunidad de Madrid en 2008, el proyecto fotográfico ‘Larache/Al-Araich, entre la memoria y el presente’ es un intento de recuperar el esplendor de la ciudad de su infancia, vinculando la memoria y el presente de la que fuera protectorado español entre 1911 y 1956. La exposición se divide en cuatro apartados, Ciudad Española, Paisaje Humano, Cementerios y Nuevas Barriadas, a través de los cuales reivindica la memoria histórica de una sociedad en extinción, resalta la pluralidad cultural y religiosa de la ciudad y llama la atención sobre una riqueza urbanística en peligro de extinción.

Festival Mar de Mares

Desde 2014 organizamos en Coruña el Festival Mar de Mares, un encuentro artístico, educativo y lúdico de celebración y preservación del mar. Mar de Mares es un evento anual, internacional y multidisciplinar en torno al mundo marino que quiere poner en valor la importancia de los océanos como fuente de riqueza y recurso natural imprescindible. El Festival busca concienciar a instituciones, empresas y ciudadanos de la necesidad de la preservación del ecosistema marino para garantizar su sostenibilidad. Por el Festival han pasado artistas como David Doubilet, Cristina Mittermeier, Isabel Muñoz, Mandy Barker y Daniel Beltrá, entre otros. Mar de Mares es arte, ciencia, educación, activismo, gastronomía, encuentros inspiradores y emprendimiento a favor de los océanos. Por sus sedes han pasado ya decenas de expertos en diversos campos y más de 150.000 asistentes han disfrutado de las numerosas actividades para todos los públicos y en todos los formatos en las siete ediciones celebradas.

 

Vibraciones prohibidas, canciones y discos censurados en los 70

 La censura vuelve a estar de actualidad, en una época en la que se juzgan chistes y bromas y en la que los tribunales han llegado a secuestrar durante meses un libro  , la exposición “Vibraciones Prohibidas” muestra los efectos y consecuencias de la censura franquista a finales de los 60 y los 70. Consenciente del papel que jugaba la música en las revueltas internacionales de los sesenta, el régimen intentó limitar su alcance en una España cada vez más desarrollada y cosmopolita. La censura obligó a producir nuevas portadas —convertidas hoy en preciadas piezas de coleccionista— para rehacer las más escandalosas o eliminar referencias incómodas en los textos de las canciones. La exposición ‘Vibraciones Prohibidas’ recopila más de 200 portadas, tanto los originales como las retocadas por la censura y reflexiona sobre las influencia que la censura ha tenido en la producción musical de nuestro país hasta nuestros días.

Festival Mar de Mares

Desde 2014 organizamos en Coruña el Festival Mar de Mares, un encuentro artístico, educativo y lúdico de celebración y preservación del mar. Mar de Mares es un evento anual, internacional y multidisciplinar en torno al mundo marino que quiere poner en valor la importancia de los océanos como fuente de riqueza y recurso natural imprescindible. El Festival busca concienciar a instituciones, empresas y ciudadanos de la necesidad de la preservación del ecosistema marino para garantizar su sostenibilidad. Por el Festival han pasado artistas como David Doubilet, Cristina Mittermeier, Isabel Muñoz, Mandy Barker y Daniel Beltrá, entre otros. Mar de Mares es arte, ciencia, educación, activismo, gastronomía, encuentros inspiradores y emprendimiento a favor de los océanos. Por sus sedes han pasado ya decenas de expertos en diversos campos y más de 150.000 asistentes han disfrutado de las numerosas actividades para todos los públicos y en todos los formatos en las siete ediciones celebradas.

 

 

Miguel Trillo. La estirpe de la calle

La estirpe de la calle

Más de tres décadas de trabajo de Miguel Trillo recogidas en una exposición. “La estirpe de la calle en la que el autor recorre las tribus urbanas del buena parte de nuestro planeta, desde el Madrid de la Movida, en los años 80, a Manila, Nueva York o Dubai de los inicios del siglo XXI. Miguel Trillo, estudioso de las modas juveniles y su relación con la música, ha sabido captar la esencia de todas ellas, desde los mods, los punkies o los rockers a las más recientes como los góticos o los hip-hoperos, en un intento de hacernos ver la perspectiva global de este fenómeno

FASHION!

Exposición colectiva que presenta una panorámica de la fotografía de moda, desde sus inicios en los años 20 hasta la actualidad. La muestra perteneciente a una de las colecciones más importantes de Europa, comprende 120 obras aproximadamente, de 40 fotógrafos, la mayoría de ellas vintage. Fashion! es una retrospectiva de la fotografía de moda que de una parte nos permite, a través de la mirada cercana y directa del género, acercarnos al espíritu de cada década del siglo XX, y por otra, gracias a sus imágenes fantasiosas vivir experiencias únicas y extraordinarias.
La muestra acoge obras de fotógrafos tan prestigiosos como Diane y Allen Arbus, Richard Avedon, Helmut Newton, Man Ray, Michelangelo di Battista y Tina Berning, Horst P Horst, y Michel Comte, entre otros.

Steve Schapiro

An American Photographer

Discípulo de W. Eugene Smith, Steve Schapiro (Brooklyn, 1934) comenzó a trabajar para las grandes revistas de la época, Life, Time, Rolling Stone, People y Newsweek en 1961. Son los años dorados del fotoperiodismo y un momento crucial de cambios políticos y sociales en Estados Unidos. Schapiro supo captar como nadie el espíritu del momento con reportajes sobre drogadicción, protestas políticas, campañas presidenciales, el barrio de Harlem y las pésimas condiciones de los trabajadores inmigrantes, entre otras cosas. Como activista y fotógrafo vivió y cubrió el Movimiento por los Derechos Civiles y la Marcha a Washington por la Libertad y como periodista fue el primero en llegar al lugar en el que habían asesinado a Martin Luther King. Las imágenes de la habitación en la que Luther King pasó sus últimas horas son un sobrecogedor relato de lo acontecido.
Además de sus impactantes imágenes de la América de los años 60, entre sus fotografías más famosas se encuentran las realizadas durante el rodaje de las películas El Padrino y Taxi Driver, así como los retratos a personajes más relevantes de su época; Andy Warhol, Truman Capote, Martin Luther King o Mohammed Ali, entre otros. Steve Schapiro vive en Chicago.

James Nachtwey

Inferno

Ruanda, Afganistán, Bosnia, Irlanda del Norte, Rumania, Somalia, Chechenia… durante más de veinte años, James Nachtwey ha estado presente en casi todas las zonas en conflicto de nuestro planeta. Las fotografías de Natchwey, uno de los fotógrafos contemporáneos más influyentes, nos permiten llegar al fondo del poder y convertir el horror anónimo en destinos individuales, así como poner cara a crisis abstractas.  A pesar de su carácter documental, estas imágenes tienen un fuerte componente estético y muchas de ellas son obras de arte cargadas con un poderoso mensaje. La exposición esta dividida en diferentes apartados; Sida, Chechenia, Ruanda, Crimen en Estados Unidos, Rumania, Indonesia, Balcanes, Hambrunas, Sudáfrica, Consecuencias de la Guerra, Europa del Este, Afganistán, Oriente Próximo y 11-S y en ella encontramos algunas de sus primeras fotografías hasta las mas recientes.

Herbert Ponting

Viaje al Sur

Herbert Ponting (Inglaterra 1870 – 1935) fue el fotógrafo que se embarcó en el ballenero “Terra Nova”, con el equipo der Robert Falcon Scott en lo que fue una de las grandes expediciones a la Antártica del s. XX. El barco partió en 1910 para conquistar el Polo Sur y pasar varios meses investigando la fauna y geografía del lugar. Llegaron a la Antártica el 17 de enero de 1912, pero su rival noruego, Roald Amudsen, había llegado antes que ellos. En el viaje de vuelta, la muerte de Scott y cuatro de sus hombres en 1912, ensombreció la hazaña del equipo y elevó a leyenda la expedición. Las imágenes de Ponting, además de mostrar un territorio de una impresionante belleza, son un documento único que encierran ya cien años de historia y que dan cuenta de cómo vivió la tripulación del Terranova.

NOTICIA

Weegee The Famous

 Weegee fue uno de los grandes cronistas de la ciudad de Nueva York de los años 30 y 40 del siglo XX. Nacido en el Imperio Austrohúngaro como Arthur H. Fellig, emigró a Estados Unidos siendo aun un niño. En sus trabajos fotográficos supo recoger algunos de los momentos más fascinantes de la vida cotidiana de Nueva York: las noches de jazz en el Bowery o de Ópera en el Carnegy, los juegos de niños del Lower East Side, pero también inundó las secciones de sucesos de múltiples periódicos con sus fotografías descarnadas. Era el primero en llegar al lugar de los hechos, por lo que sus imágenes muestran la realidad más dura de la gran ciudad. El MUVIM de Valencia acogerá la obra de este maestro de la street photography hasta el 31 de agosto en la exposición Weegee The Famous.

NOTICIA

Recuperados 22 negativos de la expedición de Shackleton

La Fundación Antartic Heritage Trust (Fundación del Patrimonio de la Antártida) ha conseguido revelar hasta 22 fotografías tomadas en la Antártida hace 100 años, durante la Expedición Imperial Transatlántica (1914-1917) que dirigió Ernest Shackleton. Los negativos de nitrato de celulosa estaban congelados en un lugar histórico de la conquista del continente austral: una cabaña que fue utilizada por Robert Scott, el héroe que perdió la carrera por ser el primero en llegar al Polo Sur por 33 días frente al noruego Roald Amundsen.Según relata la Fundación, las placas de nitrato de celulosa se encontraban congeladas y pegadas entre sí, pero un año de trabajo ha conseguido rescatar 22 imágenes, que fueron presentadas a finales de año.Se desconoce la autoría de las fotografías, aunque podrían haber sido tomadas por Arnold Spencer-Smith.

NOTICIA

Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía 2013

El fotógrafo Alberto Schommer (Vitoria, 1928), ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2013 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. El jurado ha reconocido “su continuada trayectoria fotográfica durante más de 50 años, en la que no sólo ha abordado todos los temas, sino que también ha innovado en el medio, desde el punto de vista técnico y experimental; siendo testigo de la transformación cultural y social de nuestro país”.

NOTICIA

La poética de Vari Caramés gana el Pilar Citoler

Vari Caramés ha sido el ganador del VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler y, por consiguiente, de los 15.000 euros en que está valorado el certamen. La obra Bam Bam ha sido la preferida del jurado compuesto por la coleccionista Pilar Citoler; el galerista Rafael Ortiz Domínguez; el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet Planes; el teórico y crítico de arte Alfonso de la Torre; y Jorge Yeregui, ganador de la sexta edición del certamen. El autor confiesa que en su obra destaca la fijación por que su fotografía sea una ventana imaginaria,

NOTICIA

Las tribus urbanas de MIguel Trillo para niños

El ECCO de Cádiz pone en marcha los talleres infantiles de arte contemporáneo basados en la exposición La Estirpe de la Calle, de Miguel Trillo. Los sábados a las 12. Es necesario inscribirse en educaecco@gmail.com

NOTICIA

200 escritores de Daniel Mordizinski en Sevilla

DIDÁCTICA

Las tribus urbanas de MIguel Trillo para niños

El ECCO de Cádiz pone en marcha los talleres infantiles de arte contemporáneo basados en la exposición La Estirpe de la Calle, de Miguel Trillo. Los sábados a las 12. Es necesario inscribirse en educaecco@gmail.com

Vibraciones Prohibidas

[Gallery not found]El régimen franquista consciente del papel que jugaba la música en las revueltas internacionales de los sesenta,  intentó limitar su alcance en una España cada vez más desarrollada y cosmopolita. La censura obligó a producir nuevas portadas —convertidas hoy en preciadas piezas de coleccionista— para rehacer las más escandalosas o eliminar referencias incómodas en los textos de las canciones. La exposición ‘Vibraciones Prohibidas’ recopila más de 200 portadas, tanto los originales como las retocadas por la censura y reflexiona sobre las influencia que la censura ha tenido en la producción musical de nuestro país hasta nuestros días.

Gervasio Sánchez

En torno a la exposición “Sarajevo, Guerra y Paz”, de Gervasio Sánchez, Ráfagas reunió en A Coruña a algunos de los mejores profesionales del fotoperiodismo de conflictos. Con la asesoría artística de Margarita Ledo Andión, en A Coruña se contó con la presencia de Jane Evelyn Atwood, John G. Morris, Christian Caujolle, Chema Conesa, Gervasio Sánchez, Alfonso Armada, Ramón Lobo, José Cendón, Sergio Caro, David Berian, etc. Además de la exposición de Gervasio Sánchez, Ráfagas nos ofreció la posibilidad de asistir a debates, coloquios, ponencias, proyecciones de documentales, concierto y hasta la representación de una obra de teatro. Para más información:  www.rafagas.org.

GREEN Festival Mar de Mares ()